SANTO DOMINGO (AP) — El gobierno dominicano asignó el viernes 231 millones de pesos (6,4 millones de dólares) para ayudar a Haití con medicinas, agua y comida, debido a que ese país se ha convertido en uno de los principales canales de ayuda destinada su devastado vecino.

Los recursos económicos dispuestos contemplan la compra de 10.000 galones de combustible para aviones, informó el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.

El funcionario sostuvo que los recursos serían entregados de inmediato a los coordinadores de la ayuda para que agilicen sus labores de auxilio en Haití, que comparte con República Dominicana la isla La Española.

República Dominicana puso su red de hospitales para atender a los heridos del terremoto del martes.

Más de 3.000 personas han sido atendidas, según estimados oficiales del viernes, mientras siguen llegando más.

En el hospital de la ciudad fronteriza de Jimaní, a casi dos horas por carretera de Haití, la capacidad estaba desbordada, mientras en Santo Domingo el hospital traumatológico pedía a la población donar sangre.

El ministro de Salud Bautista Rojas Gómez ordenó vacunar a quienes crucen la frontera contra el tétano, hepatitis y otras enfermedades comunes en estas situaciones.

Como vecino más cercano, los dominicanos fueron los primeros en llegar con brigadas de auxilio, comida, ropa y agua.

El presidente estadounidense Barack Obama llamó el jueves en la noche al mandatario dominicano Leonel Fernández para agradecer los esfuerzos de su país.

Fernández visitó el jueves Puerto Príncipe, donde se entrevistó con su colega René Preval, con quien coordinó acciones inmediatas, sobre todo en el área de la comunicación.

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, José Rafael Vargas, dijo el viernes que espera que pronto se restablezca la comunicación por celulares en Haití, con la instalación de una red satelital en Puerto Príncipe.

Los haitianos en el extranjero viven angustia por la falta de comunicación con sus familiares.

Copyright © 2010 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.