sábado, 3 de octubre de 2009

POSTURA Obispos rechazan que RD asuma los asuntos de Haití

Ramón Urbáez - 10/3/2009

SUGIEREN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL COOPERAR CON LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS HAITIANA

Santo Domingo.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez rechazó ayer lo que llamó “pretensión de Estados Unidos y la comunidad internacional” de que República Dominicana absorba los problemas de Haití como si fueran propios. “La República Dominicana está haciendo por Haití más que todos los demás países juntos”, precisó López Rodríguez, señalando que el problema de la sociedad haitiana y su extrema pobreza le corresponde al mundo y no sólo a los dominicanos.

Mientras que el presidente de la Comisión de Pastoral Haitiana de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), monseñor Francisco Ozoria Acosta, señaló que los países que colonizaron a Haití y quienes han estado presentes allá durante cinco siglos tienen una mayor responsabilidad y son los que tienen que aportar más. “Una cosa es que el país sea solidario con la migración haitiana y otra muy distinta que se pretenda que desde aquí se resuelva el problema de la pobreza en Haití”, aclaró.

Tanto el arzobispo de Santo Domingo como el obispo de San Pedro de Macorís, se refirieron a las declaraciones de Charles Shapiro, coordinador económico de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano, quien afirmó que “las soluciones a los problemas de haití se hallan en República Dominicana y que no se pueden tratar los problemas de la isla como dos cosas apartes”.

Respondiendo una preguta al periodista Fernando Quiroz, de LISTÍN DIARIO, en Washington, Shapiro dijo que Haití representa el más grave problema del Caribe y que la solución de sus necesidades ameritan de la participación de la comunidad internacional y del concurso de República Dominicana.

Episcopado
Como presidente de la Conferencia del Episcopado, que celebra desde hace tres días su asamblea anual del Plan de Pastoral, el cardenal López Rodríguez dijo que la apreciación de Shapiro la compartía en parte, porque no se pueden negar los vínculos geográficos e históricos.

No obstante, aclaró que es a Estados Unidos y a los demás países a los que corresponde hacer más por los haitianos. Añadió que República Dominicana ha acogido a miles de haitianos, que trabajan, se educan, reciben atenciones de salud y otros servicios, y envían dinero a sus familias en Haití, en base a su permanencia en el país.


-------------------------

Ya sí quue al parecer por fin empezamos a responder y a defender nuestro país. No podemos ser nosotros los únicos responsables de ayudar al desarrollo de Haití. Las causas de su estancamiento no dependen de nosotros, al contrario, lo que sea que hayan avanzando corresponde más a tener al lado a MI PAÍS, que a cualquier otro.

Nosotros a penas podemos con NUESTRO PAÍS.

No hay comentarios: