jueves, 8 de octubre de 2009


Estimados (as) participantes,

Es un honor dirigirme a ustedes en esta oportunidad para darles la bienvenida como Secretaria General de la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA 2009) en el V aniversario de la Conferencia.

Mi nombre es Melissa Silié Ruiz, estudiante de la licenciatura de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). He estado involucrada en las Conferencias de Modelos de las Naciones Unidas desde el año 2004, ingresando al Voluntariado de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (V-ANURD) en el año 2007.

En la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) he desempeñado distintas posiciones desarrollando varios aspectos como por ejemplo: el logístico, el académico y los operativos sociales y humanitarios y otras actividades paralelas organizadas por la institución.

Estas experiencias no sólo me han ayudado a comprender la importancia de dichas Conferencias sino que, me han permitido llegar a ocupar el cargo de Coordinadora de Modelos de las Naciones Unidas de la ANU-RD en el año 2008. Los Modelos de Naciones Unidas han llegado a ser una herramienta educativa que ha impactado desde sus inicios a miles de jóvenes, ayudándolos, entre otras cosas, a comprender las principales problemáticas mundiales y haciendo que nazca en ellos un verdadero espíritu de pertenencia social.

Esta nueva edición de la conferencia estudiantil más grande de América Latina y el Caribe, promete ser diferente a las ediciones anteriores porque se han incluido actividades nuevas y emprendedoras para los participantes, sin dejar de lado la calidad del debate que se ha brindado a miles de jóvenes a lo largo de estos años.

Este año, más de 1, 500 jóvenes participantes de diversos países debatirán 30 temas en 14 comisiones diferentes, presentarán los Proyectos de Resolución ante la Asamblea General Plenaria y fungirán el rol de verdaderos negociadores que buscan presentar las soluciones más viables sobre temáticas como: cambio climático, reducción de la pobreza, crecimiento económico y cooperación internacional, entre otros.

CILA 2009 también reunirá paneles de debates con expositores de prestigio internacional, quienes presentarán sus análisis sobre los principales tópicos de la agenda mundial. La Conferencia Internacional de Las Américas será el marco para que todos los participantes realicemos la Declaración de la campaña mundial contra el Cambio Climático “Seal The Deal” y demostremos nuestro interés por aportar a la disminución en el impacto ambiental.

Por segundo año consecutivo tendremos el honor de realizar el Seminario Taller para Periodistas: Cambio climático y Agua, donde periodistas nacionales e internacionales debatirán los temas relacionados a Naciones Unidas, dándole difusión y aportando al entendimiento de los temas de la agenda internacional. Una vez más contaremos con nuestro Encuentro Cultural que promete ser, como todos los años, una verdadera representación cultural de los diferentes países y el Concierto de Gala Global donde se dará la oportunidad a diversos jóvenes de demostrar las aptitudes musicales que tienen.

Esta es la oportunidad para que los jóvenes demostremos que más que ser el futuro estamos accionando, no solamente a participar en el debate constante que busca las soluciones a las problemáticas globales sino que, también ya hemos tomado la decisión de contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Finalmente, en nombre de toda la Secretaría de la Conferencia Internacional de Las Américas, les extiendo una calurosa bienvenida a esta V edición de nuestra CILA 2009, donde celebraremos los logros que hemos alcanzado impactando a miles de jóvenes y afianzaremos, una vez más, la calidad académica del debate que permitirá a todos los participantes tener una experiencia que marcará sus vidas.

¡Ya estamos en la preparación de lo que será la mayor fiesta académica de las Américas. Motívate, únete y participa en ella!

“Nuestro mundo se enfrenta a múltiples crisis interdependientes cuyos efectos, graves y de largo alcance, recaen en los jóvenes de manera desproporcionada. Los jóvenes han demostrado ser socios indispensables en el desarrollo sostenible, participando en foros internacionales y ayudando a sus gobiernos y comunidades a formular estrategias de reducción de la pobreza, planes empresariales y otras muchas políticas e iniciativas. La sostenibilidad es la vía más prometedora hacia el futuro, y los jóvenes pueden ir por delante mostrando el camino.”

Ban Ki Moon
Secretario General
Organización de las Naciones Unidas

Melissa Silié Ruiz
Secretaria General
CILA 2009

No hay comentarios: