lunes, 20 de octubre de 2008

Mandatario renueva su compromiso con la educación y la juventud en clausura de CILA 2008

19 de Octubre del 2008
http://www.presidencia.gob.do/app/article.aspx?id=9956


BÁVARO-El presidente Leonel Fernández aseguró que el modelo de las Naciones Unidas, que se realiza cada año en el país, con jóvenes de distintas instituciones académicas, representa una verdadera revolución de la educación en República Dominicana.



El jefe de Estado encabezó el acto de clausura de la IV Conferencia Internacional de Las Américas (CILA 2008), ante más de 1,500 jóvenes de República Dominicana, Latinoamérica y otras regiones del mundo que participaron organizado por la Asociación de las Naciones Unidas de República Dominicana (ANU-RD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo.



Fernández aseguró que la activa participación de los estudiantes en este encuentro, va generando una nueva forma de mentalidad, una nueva manera de observar los acontecimientos mundiales, creando una mayor sensibilidad a diferentes temas que afectan la humanidad.
En ese sentido, aseguró que de alguna manera este modelo ayuda a ir creando un nuevo pensamiento en nuestros jóvenes y una mayor capacidad de comprensión.



El modelo de las Naciones Unidas es una iniciativa de la Asociación Dominicana de Naciones Unidas (ANU-RD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo / Global Foundation for Democracy and Development (FUNGLODE / GFDD), con el apoyo de la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (FMANU / WFUNA).



El presidente Fernández estuvo acompañado en la mesa principal del acto, de la Primera Dama , Margarita Cedeño de Fernández; Pilar Sandoval, directora ejecutiva de la ANU-RD ; Sergio Duarte, Alto Represenante de las Naciones Unidas para el Desarme; Hedi Annabi, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH); Wataru Iwamoto, director de Ciencias, Investigación y Políticas del Sector de Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO , y Boni Guerrero Canto, Secretario General de la CILA 2008.



Reunidos desde el miércoles 15, en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro, los jóvenes estudiantes fueron protagonistas del cuarto modelo de las Naciones Unidas organizado en el país, donde trabajaron como delegados de los diferentes países que conforman la Organización de las Naciones Unidas en un ambiente de diplomacia y cooperación, para la búsqueda de soluciones a los retos que enfrenta la comunidad internacional. Con su presencia también se sumaron al lanzamiento en suelo dominicano de la campaña “Levántate y Actúa contra la Pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, en la que participaron, el viernes 17, el cantante Juan Luis Guerra y el deportista Marcos Díaz.



La CILA constituye una de las conferencias más grandes de toda la región, donde se reúnen estudiantes, académicos y expertos en temas relacionados a los retos y desafíos que enfrenta la comunidad internacional con la intención de llegar a un consenso.



En el Modelo de las Naciones Unidas se realizan 13 comités de discusión que simulan diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales, regionales e internacionales, en tres idiomas de trabajo: español, inglés y francés.



Simultáneamente a la conferencia, se imparten seminarios, conferencias magistrales, talleres, exhibiciones y actividades sociales y culturales sobre temas relacionados directamente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.



En las reuniones de trabajo de los distintos órganos de la ONU que se simularon, los jóvenes participantes debatieron sobre la protección del medio ambiente y su repercución actual y futura; el compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA, y la realidad de Haití, entre otros tópicos.
CILA 2008 es una iniciativa de la Asociación Dominicana de Naciones Unidas (ANU-RD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo / Global Foundation for Democracy and Development (FUNGLODE / GFDD), con el apoyo de la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (FMANU / WFUNA), de la Sección para la Juventud , el Deporte y la Educación Física de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Programa de Desarrollo y Alcance Juvenil del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Juventud) y del Fondo para los Jóvenes Empresarios de Las Américas (YABT), institución afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA).



Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios: