
Durante el debate, que estuvo moderado por Víctor Villanueva, Voluntario de la ANU-RD, y Emil Chireno, Presidente de la Directiva V-ANURD, los candidatos estuvieron haciendo algunas reflexiones sobre los orígenes de las Naciones Unidas y el Sistema de la misma, así como otros temas de índole internacional.
Cada uno de los candidatos, Paola Molina, Guarocuya Batista y Boni Guerrero, hizo presentación de su propuesta ante la preparación de la CILA 2008, con la finalidad de brindar aportes que ayuden a mejorar la calidad del evento para esta edición y las venideras. Boni Guerrero obtuve la Secretaría General del evento con una totalidad de 33 votos, ante los demás candidatos, Paola Molina, con 8 votos, y Guarocuya Batista con una suma de 6 voto totales.
El Secretario General es el representante general del evento. Se encargada coordinar todas las áreas de la conferencia, en conjunto con sus coordinadores. Como responsabilidad central del evento, es responsable de dar apertura y clausura a la conferencia, así como ser velar porque cada una de las actividades paralelas que se desarrollan durante el marco del evento puedan llevarse a cabo correctamente.
CILA 2008 será el punto de encuentro con más de 1,500 jóvenes de la República Dominicana, Latinoamérica y otras regiones del mundo, con la expectativa de que éstos trabajen juntos en un ambiente de diplomacia y cooperación en búsqueda de soluciones a los retos que la comunidad internacional enfrenta actualmente. Simultáneamente a la conferencia, se impartirán seminarios, conferencias magistrales, talleres, exhibiciones y actividades sociales y culturales sobre temas relacionados directamente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.